Tan importante es cuidarse con la alimentación artesana y natural como prevenir infecciones por no hacer bien la esterilización los recipientes. Hoy os vamos a explicar cómo se esterilizan los botes en los que presentamos la mermelada artesana CaseríSSimo, así como algunas recomendaciones y consejos.
Los botes para la mermelada han de ser de cristal y de boca ancha. En cuanto al tamaño, la capacidad ideal es de unos 350 a 500 grs.
¿Por dónde empezamos?
- Elegimos los botes que vamos a usar y los lavamos a conciencia, ya sea a mano o en el lavavajillas. Tener en cuenta que sean de boca ancha.
- En una olla grande ( dependiendo de la cantidad de botes que vayamos a esterilizar) colocamos en el fondo un paño de cocina doblado, de manera que los botes no estén en contacto directamente con la base de la olla para que no se golpeen y puedan romperse.
- Colocamos los botes, separados entre sí. También se pondrán las tapaderas, si caben. Si las tapaderas no caben se harán a parte.
- Cubrimos de agua, y llevamos a ebullición. Lo mantendremos hirviendo unos 15 minutos.
- Pasados los 15 minutos, los retiramos y los dejamos secar sobre servilletas de papel o un paño de algodón bien limpio. Existen unas pinzas (a la venta aquí) como las que podéis ver en la foto. Son muy cómodas y evitan que te puedas quemar o que se te resbale el bote y se rompa.
Siguiendo estos pasos, ya tenemos los botes listos para llenarlos de mermelada u otro alimento que queramos conservar.
Si decides ir guardando botes para ir usándolos más tarde, te recomendamos que los laves bien (tanto tapadera como el bote) y que los guardes cerrados con unos granos de arroz en su interior para que absorban la humedad y los posibles olores que pueda desprender.
¿Cúales son las ventajas de los alimentos conservados?
- Los alimentos que están correctamente conservados, nos permiten su consumo en un largo período de tiempo.
- Si se han seguido todos los procedimientos del envasado de forma correcta, conservarán los valores nutricionales de los mismos.
¿Y los inconvenientes?
- El principal inconveniente, a parte de que se haya producido un error en el procedimiento de envasado es que el frasco o bote sufra algún golpe que lo deteriore. Con lo cual tiene que almacenarse en lugares seguros, secos y con la temperatura adecuada.
Uno de los principales riesgos de no tomar todas y cada una de las precauciones sobre esterilización y envasado es el de contraer la enfermedad del botulismo. Se trata de una bacteria que no necesita oxígeno para multiplicarse.
En CaseríSSimo nos tomamos muy enserio las precauciones a la hora de envasar y esterilizar los botes que contienen la mermelada, somos totalmente transparentes en los procedimientos y elaboración de nuestros productos. Prácticamente es un protocolo a seguir en cada procedimiento de envasado.
Cuéntanos, ¿cómo esterilizas o desinfectas los recipientes para envasar?.
Si te ha resultado interesante este artículo, compártelo con tus amigos.
Trackbacks/Pingbacks